La llegada de enero también supone la llegada de uno de los meses más fríos del año. Durante esta época, además de abrigarnos muy bien para evitar caer resfriados, también debemos prestar atención al cuidado de nuestros pies.
Con la bajada de las temperaturas es necesario tener en cuenta una serie de pautas para mantener un buen estado de salud.
En primer lugar, debemos evitar el uso de zapatos que aprieten demasiado para así favorecer la circulación de la sangre. Asimismo, para mejorarla aún más, se recomienda realizar baños de contrastes con agua fría y agua caliente y mover las piernas asiduamente.
El calzado idóneo para esta época es el que tiene una suela de goma, que es capaz de proteger y aislar a los pies del frío exterior y, además, evita los resbalones que podrían provocarnos aparatosas caídas.
Otro de los factores a tener en cuenta es la importancia de mantener nuestros pies secos. El calzado debe ser transpirable pero sin dejar entrar el agua al interior.
De igual forma, debemos utilizar calcetines de algodón o de cualquier fibra natural, como la lana, que mantenga el calor pero que no opriman y dificulten la circulación de la sangre.
Finalmente, debes añadir a tu dieta alimentos ricos en magnesio, calcio y vitaminas E, K y C. El curry, la canela o la pimienta, entre otros, incrementan la frecuencia cardíaca de nuestro cuerpo y favorece la llegada de la sangre a los pies.
Las personas mayores deberán tener mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura y el frío extremo. El menor riego de las articulaciones y el frío propician la creación de los temidos sabañones, una dolorosa lesión dérmica que se produce por una vasoconstricción prolongada y que deriva en hipoxemia e inflamación de las paredes vasculares.
Si a pesar de estos consejos no consigues que tus pies entren en calor, debes acudir a un podólogo. Esto puede ser síntoma de que algo va mal en tu organismo y advertirte de afecciones como el hipotiroidismo, el fenómeno de Raynaud, la neuropatía periférica o la enfermedad vascular periférica, entre otras.