En la actualidad, una de las modas más extendidas consiste en utilizar calzado con plataforma, también conocido popularmente como creepers. Ya sea en zapatos o en zapatillas, lo cierto es que cada vez son más las personas que se suman a esta tendencia que puede llegar a ser muy perjudicial para nuestros pies.
Este tipo de calzado se popularizó en los años 90 y, ahora, gracias a las redes sociales se ha vuelto a poner de moda, sobre todo, entre los adolescentes.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que a mayor altura mayor inestabilidad. En este tipo de calzado, se puede alcanzar una plataforma de hasta 12 cm, lo que se traduce en un mayor riesgo de caídas y de sufrir complicaciones como esguinces.
Otro aspecto a tener en cuenta es que se altera la forma de caminar con su uso y puede producir anomalías en la marcha que generen lesiones en el pie.
Además también pueden modificar la propiocepción, que es el sentido encargado de regular la dirección y el movimiento, y de informar de la posición de los músculos.
A todo esto hay que añadirle que la suela de estos zapatos limita la flexibilidad natural de los pies, debido a su anchura y rigidez. Los pies apenas pueden ser flexionados y su movimiento es muy limitado.
Desde Clínica Weyler te recomendamos acudir a nuestro servicio de Podología para realizarte un examen y asesorarte de forma profesional sobre el tipo de calzado que debes utilizar. De esta forma, evitarás futuras lesiones que pueden poner en riesgo tu salud general.
¡Te esperamos!