En solo unos días comienza la Semana Santa, las primeras vacaciones para muchos trabajadores y la primera toma de contacto con las playas y piscinas. En Clínica Weyler queremos que estos días de descanso no pasen factura a tu salud, por eso te recordamos la importancia de extremar los cuidados de tus pies en estos lugares.
La Semana Santa llega este año en el mes de abril, lo que favorece que muchas personas se animen a darse el primer baño del año por el calor que empieza a hacer. Pero, al igual que nos protegemos del sol para evitar lesiones en la piel, también debemos proteger nuestros pies para evitar la aparición de hongos o verrugas plantares.
Los hongos son organismos que se desarrollan entre los dedos, en la planta o los bordes del pie y se alimentan de queratina y de las uñas. Pueden producir ardor, piel enrojecida y mal olor en la zona y se contagian por el contacto directo.
Por su parte, las verrugas plantares son pequeños bultos que aparecen en los talones o en aquellos puntos del pie que soportan peso. Están causadas por el virus del papiloma humano y se contagian directamente a través de algún corte, herida o grieta.
Ambos encuentran en la zona de duchas, vestuarios o en las piscinas, lugares ideales para vivir debido a la humedad. Por eso, es importante que utilices siempre unas cholas o escarpines que te protejan de un posible contagio.
De igual forma, se debe huir de los zapatos cerrados que favorezcan la sudoración y, si los utilizamos, cambiar los calcetines y dejarlos secar cada vez que estén mojados.
También es recomendable el empleo de alguna crema hidratante en la zona de los talones para evitar la formación de grietas que puedan favorecer la entrada del virus del papiloma humano y, por ende, la aparición de verrugas plantares.
Finalmente, en relación con los hongos, es fundamental secarse bien los pies.
Si sigues estos consejos, estamos seguros de que disfrutarás de tus vacaciones al máximo sin tener que preocuparte por tus pies. Te recordamos que en nuestro servicio de Podología estaremos encantados de atenderte y ayudarte en cualquier duda que puedas tener.
¡Feliz Semana Santa!