Un gran número de personas pisa de una forma incorrecta y no son conscientes de ello. La presión continuada que se ejerce en la curvatura del pie y su deformación pueden dar lugar a graves problemas de salud si no son tratados.
Hoy, en Clínica Weyler, te explicamos las diferentes deformidades más frecuentes.
Es una de las deformidades más frecuentes en los niños y se caracteriza por apoyar completamente la planta del pie en el suelo, debido al hundimiento o pérdida del arco interno conocido como puente o empeine.
Lo normal es que los niños desarrollen ese puente durante la primera década de vida. En caso contrario, estaremos ante un caso de pie plano. En los adultos, se trata de una patología que puede llegar a ser muy dolorosa en el momento del apoyo del pie, por lo que puede provocar problemas para caminar.
Para diagnosticar el pie plano, es necesario acudir a un especialista de Podología para que realice una radiografía y un estudio de la huella de la planta del pie. Dependiendo de la gravedad, se recomienda utilizar unas plantillas especiales y un calzado adecuado.
Si se trata de una deformidad congénita, podría ser necesario recurrir a la cirugía.
Es todo lo contrario al anterior y se caracteriza por el aumento del arco del pie. Esto provoca que el apoyo de la planta del pie se realice en menos zonas y, además, hace que los dedos pueden quedarse agarrotados o flexionados hacia dentro.
Asimismo, es frecuente que el pie cavo vaya acompañado de una alteración del talón, que se desplaza hacia dentro.
Entre los síntomas más comunes se encuentra el dolor en la zona del arco, talón, así como en la zona del antepie y por debajo de los dedos. También pueden surgir hiperqueratosis plantares, es decir durezas dolorosas en las zonas de mayor apoyo, etc.
En muchas ocasiones, esta deformidad está causada por enfermedad neurológica. Por este motivo, es importante visitar siempre a un especialista que determine la causa real y establezca el tratamiento más efectivo para tu problema.
Sea cual sea tu problema, en Clínica Weyler tenemos mucha experiencia en el campo de la Podología. Visítanos y nuestros profesionales te ayudarán a mejorar tu calidad de vida desde la primera visita.