Cuando nuestro bebé llega al mundo nos preocupamos de darles todos los cuidados que necesita, incluidos sus pies.
A diferencia de lo que muchas personas piensan, los pies de los bebés no están completamente formados una vez nacen sino que, durante los primeros meses, están recubiertos de una capa de grasa que no deja ver ni su forma ni el arco plantar.
A medida que va pasando el tiempo, el pie continúa creciendo y formándose. Por este motivo, es muy importante prestar atención a cualquier tipo de anomalía que pudiese surgir para poder solucionarla a tiempo.
En primer lugar, se debe extremar la precaución a la hora de cortarle las uñas, ya que son más frágiles y quebradizas. No se debe apurar el corte ni cortarlas de forma redondeada. Lo ideal es cortarlas rectas para evitar que se puedan encarnar. En el caso de que exista alguna uña irregular, existen limas especialmente diseñadas para corregirlas.
Asimismo, si alguno de los bordes de las uñas se comienza a inflamar o se pone rojo, es necesario visitar nuestra clínica para poder comprobar si existe algún problema.
Por otro lado, es común que durante los primeros meses le salgan unas pequeñas manchas rojas en la piel del bebé, incluidos sus pies. Se trata de dermatitis atópica y para tratarla se emplean una serie de cremas específicas regeneradoras.
En este sentido, te recordamos que para hidratar la piel del bebé no debes utilizar una crema específica para sus pies (como si ocurre en el caso de los adultos), sino que se empleará la misma que en el resto del cuerpo.
Finalmente, una de las dudas que más surge entre los padres es si es recomendable ponerle zapatos o si es mejor que vaya descalzo. Hay que partir de la base que los pies son un poderoso receptor sensitivo para ellos y que los emplean para conocer y explorar el mundo. Por este motivo, no es aconsejable utilizar zapatos rígidos hasta que no comience la deambulación.
Te recordamos que en Clínica Weyler disponemos del mejor equipo de podólogos para cuidar los pies de los más pequeños. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte a resolverla.