La llegada del verano hace que cambiemos nuestros zapatos cerrados de invierno por un calzado más fresco como las sandalias. Sin embargo, su uso continuado puede pasar factura a la salud de nuestros pies.
Las sandalias o las populares cholas que utilizamos para ir a la playa se caracterizan por tener poca sujeción y una suela muy fina. Además, el hecho de que sean tan planas provoca que el peso del cuerpo y la tensión se repartan de forma desigual en nuestros pies y pueda originar problemas plantares y musculares como tendiditis, problemas de espalda o en el talón de Aquiles.
Fascitis plantar
En las sandalias planas, la falta de elevación del talón hace que la planta del pie se estire demasiado y se inflame la fascia plantar (banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, por debajo de los dedos). Como consecuencia de esto, aparece lo que conocemos como fascitis plantar.
Cambios en la forma de caminar
El uso de este calzado puede alterar la forma de caminar ya que, su poca sujeción, favorece que se tensen los dedos de los pies para mantenerlo en su lugar. Esta tensión acumulada, afecta negativamente al talón, al tobillo y a todo el pie en general.
De igual forma, hay estudios que demuestran que los pasos que damos son más cortos, por lo que los talones chocan contra el suelo de forma irregular y se cambia nuestro ritmo natural de caminar.
Metatarsalgia
La metatarsalgia se produce en la zona anterior del pie y puede afectar a uno o más de los huesos metatarsianos. El uso de suelas demasiado finas y blandas hace que notemos más el suelo y puede provocar dolor en esta zona. La metatarsalgia surge como consecuencia de un exceso de trabajo de estos huesos.
Otro tipo de problemas asociados a este calzado son lesiones en los tobillos, esguinces o torceduras.
Desde Clínica Weyler te recomendamos que extremes las precauciones para minimizar la aparición de posibles problemas en tus pies. Limita el uso de las sandalias a determinados momentos del día y nunca las utilices para salir a dar un paseo o para practicar algún tipo de deporte.
Ante cualquier problema, acude a nuestro especialista en Podología y te ayudaremos a solucionarlo.